viernes, 17 de septiembre de 2010

Pocas estrellas y mucho público para el cine en San Sebastián

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

MADRID (Reuters) - La actriz estadounidense Julia Roberts será una de las pocas estrellas de Hollywood que acudan a la 58 edición del Festival de San Sebastián, que se inaugura el viernes un tanto empañada por un cambio inminente en su dirección pero con un gran éxito de público.

Roberts recibirá el próximo lunes el Premio Donostia a su trayectoria cinematográfica, día en el que también presentará "Eat Pray Love", del director Ryan Murphy, aunque fuera de concurso.

La conocida como "novia de Estados Unidos" comparte cartel con Javier Bardem en un filme basado en un best-seller de la autora Liz Gelbert, en el que cuenta cómo tras su divorcio se embarcó en un viaje espiritual por Italia, India y Bali.

La protagonista de "Pretty Woman" y "Erin Brockovich", por el que recibió el Oscar a la mejor actriz, se suma a las grandes figuras del cine que han sido galardonadas en San Sebastián con el premio honorífico, como Woody Allen, Robert de Niro o Susan Sarandon.

La película "Chicogrande", del director mexicano Felipe Cazals, inaugura el festival y aspirará a la Concha de Oro con un retrato histórico de Pancho Villa.

En esa Sección Oficial también competirán la francesa "La llave de Sara", de Gilles Paquet-Brenner -que clausurará el festival-; la china "Addicted to Love", de Liu Hao; la surcoreana "Akma-Reul Bo-At-Da", de Kim Jee-Woon, o la esperada coproducción filipino-estadounidense "Amigo", de John Sayles.

A estos títulos se añaden cuatro cintas españolas: "Aita", de José María de Orbe; "Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena; "El Gran Vázquez", de Oscar Aibar y "Pa Negre", de Agustí Villaronga.

Completarán la Sección Oficial la argentina "Cerro Bayo", de Victoria Galardi; la japonesa "Genpin", de Naomi Kawase; la coproducción de Noruega, Suecia y Alemania "Home for Christmas", de Bent Hamer; la franco-marroquí "A Jamaá", de Daoud Aoulad-Syad; la portuguesa "Misterios de Lisboa", de Raúl Ruiz; la coproducción de Reino Unido, Francia e Italia "Neds", de Peter Mullan, y la coproducción germano-suiza "Satte Farben vor Schwarz", de Sophie Heldman.

También en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, se presentará "Bicicleta, Cullera, Poma", de Carles Bosch, que recoge la lucha del ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall contra el Alzheimer.

La ausencia de grandes estrellas ha sido también un problema común con el recientemente celebrado Festival de Venecia, que se ve además afectado por la dura competencia de Toronto.

La reciente crisis financiera y el ahorro por parte de la industria tampoco ayudan al despliegue de títulos y estrellas.

La gala oficial de inauguración de este año estará presentada por Eduardo Noriega y Edurne Ormazábal, y en ella, además de Felipe Cazals, estará la actriz Yung Junghee, que dará paso a "Poetry", que abre la sección Zabaltegi-Perlas, mientras que John Malkovich y Diego Luna presentarán "Abel" a la sección Horizontes Latinos.

Durante la gala, la actriz Olivia Williams recogerá, en representación de Roman Polanski, el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año según la crítica internacional por "The Ghost Writer".

El jurado será presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic, e integrado, entre otros, por el actor español José Coronado, la directora peruana Claudia Llosa y el director y productor argentino Pablo Trapero.

Hasta el miércoles se habían vendido casi 63.000 entradas, según la organización del Festival, que se prolongará hasta el 25 de septiembre en la capital guipuzcoana.

Tras la finalización de la edición de este año, Mikel Olaciregui dejará el cargo de director después de una década al frente del festival, un puesto en el que será sustituido por José Luis Rebordinos.

(Reporte de Raquel Castillo; Edición de Teresa Larraz y Patricia Avila)



F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario