martes, 14 de septiembre de 2010

El director de televisión Mario Ribero habla sin tapujos y defiende su novela 'Chepe fortuna'

Mas informacion; http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Como en el poema de Mario Benedetti, Táctica y estrategia, el director de televisión Mario Ribero hace gala de esas virtudes cada vez que debe expresar sus opiniones sobre lo que más sabe hacer en la vida: dirigir en televisión.

Hace de sus respuestas un sutil dechado de dardos. También habla de las "extrañas coincidencias" que existen entre El paseo -nueva película de Dago García- y un guión suyo que hace rato tenía escrito.

La suya, sin muchos detalles, era la historia de una familia típica, pero singular, llena de contrastes, con todo el derecho a ser feliz, pero que en su travesía por el país en un viaje de Bogotá a Cartagena, padecía todo tipo de violencia y de chascos.

La de Dago resulta ser muy parecida: una familia que durante su viaje a Cartagena sufre todo tipo de anécdotas, como la muerte del perro, el robo de las maletas, la varada del carro y hasta el asalto por parte de delincuentes.

¿'Chepe fortuna' es una buena telenovela?

Es una muy buena telenovela, y no lo digo yo, lo dice el respetable público, que es la razón esencial de nuestro oficio.

Pero el argumento es bastante pobre ¿Qué cree qué la hace tan interesante?

Una televidente en Honda me dijo: "Yo le quiero decir por qué Chepe fortuna es un éxito: porque cuenta historias creíbles, en lugares maravillosos, con personajes muy divertidos. Cuando le pregunté cuál era su personaje preferido, me contestó "no le voy a nombrar ninguno porque sería serle infiel a los demás".

¿Qué tan complicado es dirigir a dos protagónistas sin experiencia en actuación?

Taliana y Javier pasaron por un casting exigente, nada se les regaló. Los dos tienen una capacidad de entrega y un profesionalismo envidiable. Los que creyeron que con comentarios mal intencionados los iban a sacar del cuento van a tener tiempo para retractarse.

¿Estar frente a un proyecto que marca bien pero tan criticado, no pone en tela de juicio su prestigio?

Si yo me guiara por los seudoexpertos nunca habría hecho nada interesante. De mi película El Embajador de la India un seudocrítico me dijo, entre otros insultos, que era la peor película colombiana y estaba condenada al olvido. Ahora, 25 años después es una de las más vistas y considerada un clásico del cine colombiano. Lo que verdaderamente me motiva hacer la TV que hago, son las miles de personas que como única diversión tienen un televisor en la oscuridad de un cuarto.

Siempre le molestaron las exigencias de hacer telenovelas de afán porque tendían a caer en formatos vulgares o caricaturescos, ¿se está tomando su tiempo con esta?

Me doy mis mañas para que no me conviertan en un atleta de la mediocridad. Pienso que en la telenovela no todas las escenas son trascendentales, pero también creo que no deben existir escenas intrascendentes. La telenovela se gesta en el libreto, pero nace verdaderamente en el set. Hacer las cosas rápido es facilísimo, hacerlas bien es complicado.

¿Qué pasó con su película, para la que estaba buscando financiación y de la cual ya tenía el guión listo?

Como decía René Clair, cuando terminaba el guión: 'La película está lista, solo falta filmarla'. Mi mánager Fernán Martínez, tiene el guión en sus manos y está buscando la financiación.

El guión, prácticamente, es el mismo de 'El paseo', que Dago García estrenará en diciembre ¿le vendió los derechos, le cedió el guión?

Realmente, es demasiada coincidencia. Como en la canción de Blades: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Nunca he ni cedido ni vendido los derechos. A alguien que consideraba amigo le conté la historia, ahora él resulto ser el director de la película de Dago. Cuando le reclamé, me aseguró que para él también era una coincidencia. Lo extraño es que no solo los personajes, incluyendo el perro, son más o menos los mismos, sino también los lugares y muchas de las anécdotas allí vividas. Extraña coincidencia.

¿Podría formar parte de un lío legal por autoría de derechos de autor?

Por ahora no.

LUZ ADRIANA VELASCO C.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario