lunes, 27 de septiembre de 2010

Detroit brilla como escenario de Hollywood

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por David Bailey
DETROIT, EEUU (Reuters) - Un auto no identificado de la policía de Detroit se detiene con un chirrido fuera de la terminal de autobuses del centro y el detective de homicidios sale a toda velocidad en busca de un sospechoso.
Luego el director grita corte, y el actor Michael Imperioli y la decena de extras que hacen de policías y transeúntes para la nueva serie televisiva "Detroit 1-8-7" regresan tranquilamente a sus puestos para hacerlo todo de nuevo desde otro ángulo.
Bienvenidos a Detroit, a medio siglo del ocaso de Motown y a sólo meses de un auge aún polémico que la ha convertido en un destino accesible para el rodaje de películas de Hollywood.
Carolyn Tolley, quien observaba el rodaje de "Detroit 1-8-7" debajo de un toldo azul, dice que los fuertes incentivos impositivos de Michigan a la producción cinematográfica le dan empleo después de que aquí se acabaran los trabajos en publicidad para la industria automotriz.
"Estaba por irme. Seguramente no estaría aquí", explicó Tolley, una continuista que había estado planeando mudarse a Arizona antes de que Hollywood golpeara a su puerta con una serie de proyectos.
Tolley apunta a las caravanas gitanas de camiones de filmación de las que dispone para su rodaje para afirmar que los incentivos impositivos estatales para la producción están generando puestos de trabajo e ingresos.
"Se trata de cómo esta industria alimenta a tantas otras industrias de aquí", dijo la mujer.
La población de Detroit ha caído a menos de la mitad desde su pico de la década de 1950. Casi un tercio de la ciudad está abandonada. Uno de cada seis residentes está sin trabajo y el alcalde de Detroit Dave Bing está avanzando con un plan para achicar la ciudad, alentando a los residentes a retirarse a los barrios en mejor estado.
Mientras tanto, una oleada de películas filmadas en la zona de Detroit y financiadas por un programa estatal que reembolsa hasta el 42 por ciento del costo de producción está por llegar a los cines.
Entre estas está el drama legal "Conviction", protagonizado por la doble ganadora del Oscar Hillary Swank; el thriller de espías "The Double", con Richard Gere; y la película de acción con robots "Real Steel", con Hugh Jackman.
MILEY CYRUS Y DEMI MOORE TRAEN GLAMOUR
En una ciudad debilitada por el prolongado deterioro de la industria automotriz estadounidense, el efecto de la repentina oleada de películas ha traído un poco de glamour de las celebridades al pesimismo imperante.
Los porteros del hotel Book Cadillac han tenido que lidiar con un aluvión de fanáticos que esperaban ver a la estrella adolescente Miley Cyrus, cuando estuvo en la ciudad rodando la comedia "LOL".
Gerard Butler ("Machine Gun Preacher") y Demi Moore ("LOL") sorprendieron a la multitud al aparecer sin previo aviso en un bar de karaoke en Garden City, un barrio de clase trabajadora.
Algunas películas han capitalizado la cualidad polifacética de Detroit. Una calle del centro fue convertida en Wall Street en Navidad en un día de verano para la secuela de la comedia "Harold and Kumar", por ejemplo.
Pero el elenco y el equipo de "Detroit 1-8-7" dicen que la menguante gloria de la ciudad y su persistente rispidez serán centrales en el drama televisivo que se estrena el martes por
ABC.
"El paisaje de esta ciudad cuenta una historia. Uno puede ver lo que alguna vez fue la ciudad y lo que Estados Unidos supo ser y lo que está atravesando. Es una metáfora de mucho de lo que ha estado pasando en nuestra sociedad", dijo Imperioli, quien encarna al detective Louis Fitch.
DEBATE POLITICO
Michigan implementó los más generosos incentivos cinematográficos de la nación en el 2008. Se espera que el monto disponible para el programa de incentivos del estado ascienda a 300 millones de dólares en 2010, respecto de los 224 millones de dólares del año pasado.
Aproximadamente 27 millones de dólares de ese fondo van para "Detroit 1-8-7", que ha construido un complejo en Highland Park para rodar decenas de episodios.
El complejo del programa en Highland Park, donde también se realizó "Gran Torino", de Clint Eastwood, en el 2008, incluye un precinto policial hecho para la TV, una sala de interrogatorios y una morgue.
"Pase lo que pase con el programa -y esperamos que dure mucho tiempo- ahora en la ciudad hay un espacio para filmar que antes no existía", dijo Jason Richman, productor ejecutivo de "Detroit 1-8-7."
Los críticos dicen que los incentivos cinematográficos de Michigan generan pocos puestos de trabajo de tiempo completo y sostienen que sería mejor destinar los fondos a proyectos a más largo plazo o a impulsar los débiles presupuestos policiales, sanitarios y educativos.
Dado que un nuevo gobernador asumirá el cargo después de las elecciones de noviembre, hay mucho en juego.
"Resulta abrumadora la evidencia de que el fondo de Michigan para el cine no ha logrado producir impacto económico positivo alguno", declaró Patrick Anderson, director ejecutivo del Anderson Economic Group y un ferviente crítico del programa.
Sus partidarios apuntan a que se está invirtiendo en actores y equipos locales. Otro beneficio, dicen, es que los incentivos han hecho posible que se filmaran películas independientes de bajo presupuesto.
(Editado en español por Juan José Lagorio)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario