lunes, 27 de septiembre de 2010

Escultura de un dedo levantado desata la polémica en Milán

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Antonella Ciancio
MILAN, Italia (Reuters) - Una escultura en mármol de una mano cortada con el dedo corazón levantado expuesta frente a la Bolsa de Valores de Milán provocó un animado debate en la capital financiera de Italia.
La instalación de 11 metros, llamada "L.O.V.E." y vista por primera vez en Milán, forma parte de una retrospectiva dedicada al artista contemporáneo italiano Maurizio Cattelan, entre cuyas provocadoras obras hay una escultura del fallecido Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito.
"(Las obras de Cattelan) ponen en duda nuestros tiempos, se ofrecen como un espejo, aunque deformado, de nuestro presente", dijo en un comunicado Massimiliano Finazzer Flory, comisionado de cultura de la ciudad.
Cattelan desató protestas en Milán en el 2004 con una obra de tres marionetas de bebés colgadas de la rama de un viejo árbol. Un manifestante cortó la rama y finalmente la instalación fue removida.
La escultura del dedo, que se burla de un gesto nazi, forma parte de la muestra "Contra las Ideologías", una retrospectiva del trabajo del artista promovida por la ciudad de Milán, que se declara el tercer mayor mercado para el arte contemporáneo después de Nueva York y Londres.
La instalación ha sido criticada por políticos e intelectuales, por los aciertos o los errores que supone mostrar una obra provocativa en un espacio público, como la plaza de la Bolsa.
Consultado sobre el significado de la pieza, Cattelan respondió que es más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero.
"Es principalmente sobre la imaginación", dijo a periodistas la semana pasada.
La escultura permanecerá expuesta hasta el 3 de octubre, mientras que otras tres obras del mismo artista podrán verse en el Palacio Real de Milán hasta el 24 de octubre.
Entre ellas está la escultura "La Nona Ora", que representa al Papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito, además de dos obras sin título de una mujer crucificada y un pequeño tamborilero.
(Traducido por la Redacción de Madrid)

F  reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario