miércoles, 15 de septiembre de 2010

La ONG Manos Unidas gana el Príncipe de Asturias de Concordia

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

MADRID (Reuters) - La ONG católica Manos Unidas fue galardonada el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un galardón destinado a reconocer su labor en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, dijo el jurado.

La ONG, fundada en 1960 a raíz de la primera campaña contra el hambre en España y que en la actualidad se centra en financiar proyectos en los países más castigados por la pobreza, se impuso a las otras 33 candidaturas, entre las que destacaron como finalistas las de la premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi y la de la Organización Internacional del Trabajo.

El jurado dijo que Manos Unidas presta "su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países y, además, por su contribución en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo".

La ONG, cuya candidatura fue propuesta por el obispo Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, cuenta con 71 delegaciones, más de 4.500 voluntarios y 86.701 socios y colaboradores.

Manos Unidas, que no desarrolla proyectos propios, sino que financia aquellos que ofrecen garantías y ayuda a promover iniciativas locales, ha sufragado hasta la fecha unos 25.000 proyectos agrícolas, sociales, culturales-educativos, sanitarios y de la promoción de la mujer en más de 64 países de Asia, Africa, América y Oceanía.

La ONG se financia a través de fuentes privadas (77,7 por ciento) y públicas (22,3 por ciento).

El de la Concordia ha sido el último de los ochos galardones concedidos este año, cuando se cumple su trigésima edición.

Anteriormente se otorgaron el de las Artes al escultor estadounidense Richard Serra, el de las Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (China) y el de Comunicación y Humanidades a los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

También se entregó el de Investigación Científica y Técnica a los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins y el premio de las Letras al escritor francolibanés Amin Maalouf; el de Cooperación Internacional a The Transplantation Society y a la Organización Nacional de Trasplantes (España) y el de los Deportes a la selección española de fútbol.

Los premios, cada uno de los cuales está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró, se entregan el 22 de octubre en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias en la ciudad española Oviedo.

(Reporte de Inmaculada Sanz; Editado por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario