viernes, 17 de septiembre de 2010

Miike Snow y Crystal Castles: roqueros cansados de lo predecible

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

CUÁNDO Y DÓNDE

El concierto de Crystal Castles es este viernes, y Miike Snow, el sábado. Edificio de parqueaderos cra.9 No.23-75 piso 6.
Boletas en tuboleta.com.


Hay estrellas de rock que pueden vivir toda su carrera haciendo la misma música, cada noche igual, repitiendo las fórmulas que dominan. Eso resulta impensable para Miike Snow y Crystal Castles, dos bandas que vienen por primera vez al país para presentarse este fin de semana en Bogotá y que hacen de cada show una noche única de experimentación en el electro rock.


"Creo que hemos dado más de 200 conciertos en los últimos 16 meses, en 26 países, y no puedes hacer música sin aburrirte si es exacta cada noche, así que todo lo que hacemos con cambios en vivo es definitivamente lo máximo para nosotros y para el público", explica Andrew Wyattt, uno de los integrantes del trío sueco Miike Snow.


Esa declaración contra las fórmulas resulta particular al surgir precisamente de este grupo: los otros dos integrantes, Christian Karlsson y Pontus Winnberg, han sido productores de trabajos muy comerciales de Kylie Minogue y Madonna, y ganaron un Grammy a Mejor grabación de 'dance' por 'Toxic', de Britney Spears.


Sin embargo, Miike Snow no es una máquina de hacer éxitos; apunta a la esfera independiente, donde se siente libre para hacer de todo. Paradójicamente, una de sus canciones, 'Animal', se convirtió en éxito.


"La gente esperaba que nos presentáramos como 'la nueva banda de los tipos que produjeron a...', pero nunca esperamos que esto sea una extensión de nuestra carrera como productores -comenta Wyatt-. Creo que queríamos empezar una banda como cualquier otra".


Miike Snow, que tocará en Bogotá este sábado, comenzó a sonar desde MySpace, donde publicaron mezclas de otros artistas y luego se lanzaron a hacer su propia música. Por eso, son punta de lanza del rock independiente.

Algo similar ocurrió con el dúo de 'post-punk' canadiense Crystal Castles, cuya presentación será este viernes, y que está rodeada por el misterio.


Poco se sabe de ellos más allá de lo que han logrado como banda de rock destacada por los principales medios especializados en esta década, aunque también surgieron de la esfera de MySpace.


De Alice Glass, su cantante, es común escuchar historias como que un día golpeó a un periodista que intentó arrebatarle alguna declaración. Y de Ethan Kath, el encargado de las mezclas y los vuelos creativos, que suele dejar que lo suplanten amigos cuando da entrevistas por teléfono o Internet.


Su música de estridentes disonancias electrónicas, que suelen publicar en vinilo, se caracteriza por la experimentación que Kath hizo con el sonido que extrajo de un Atari 2.600. De hecho, el nombre 'Crystal Castles' es el mismo de un videojuego de esa consola, aunque Kath ha dicho en las pocas ocasiones en que ha hablado que se trató de una coincidencia.


Los dos grupos harán parte de la programación 'Ruido', este encuentro musical urbano que da gusto a un público muy diverso y definitivamente alejado de las movidas comerciales, es decir, al margen de la industria y de las estaciones de radio que sólo
programan lo que tiene el 'gancho' comercial.


Wyatt lo resume de esta forma: "Tiene que haber ahí una población completa de gente joven que sigue siendo optimista y quiere escuchar algo que sea menos predecible. Predictibilidad es una parte de la música radial, y la población que no piensa en éxitos se ha expandido".

Publicado el
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.om

No hay comentarios:

Publicar un comentario