domingo, 26 de septiembre de 2010

Un colombiano triunfa en San Sebastián

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El éxito del cine latinoamericano en el festival empapó el premio Kutxa-Nuevos Directores, cuyo jurado presidido por el cineasta noruego Hans Petter Moland eligió como vencedor a un filme pequeño y poético llegado desde Colombia: "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez. Ambientada en un pueblo de Antioquía y coproducida con Panamá, la cinta retrata con lenguaje sencillo inspirado en el cine iraní el efecto del conflicto armado colombiano a la población civil menos vinculada a la política. Así, el protagonista es un niño de nueve años empecinado en rescatar un balón de fútbol atrapado en un campo minado.

Por otro lado la Concha de Plata al mejor director lograda por el chileno Raúl Ruiz por "Misterios de Lisboa" y el doblete del galardón de Horizontes Latinos y el Premio del Público para "Abel", del mexicano Diego Luna, subrayan el éxito de la representación del cine latino en el Festiva de San Sebastián.

Mientras que "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj, recibió una mención especial. "Misterios de Lisboa", con sus cuatro horas y media de duración, había sido una de las películas, para bien y para mal, más comentadas de esta 58 edición del certamen español y el jurado presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic no pudo dejar de incluirla en el palmarés.

Monumental melodrama decimonónico interpretado por Adriano Luz, Ricardo Pereira y Clotilde Hesme, la película hace un encaje de bolillos narrativos al mezclar varias tramas unas dentro de las otras y fue muy aplaudida por el sector más sesudo de la crítica.

Asimismo, el jurado de Horizontes Latinos -presidido por el ecuatoriano Sebastián Cordero- otorgó una mención especial "A tiro de piedra", del también mexicano Sebastián Hiriart y protagonizada por Jacinto Medina, centrada en la historia de un pastor del norte del país que comienza un largo viaje para romper con su aburrida vida.
Publicado el Septiembre 25 de 2010
EFE
San Sebastián

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario