miércoles, 22 de septiembre de 2010

Camilo, el ganador del Factor Xs, ya tiene 16 años y dice: 'Mi voz es como un instrumento nuevo'

Mas informaion; http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El cantante, que se hizo famoso en el país cuando tenía 13 años llegó a EL TIEMPO con su grabadora bajo el brazo para hablar de sus canciones con ellas de fondo.

Y comienza con una composición suya, lo que representa un paso adelante en su carrera, porque en su primer álbum, el que grabó después de ganar en el concurso de talentos 'El factor Xs', no se aventuró a componer. Esta vez, dejando atrás la voz de niño y con el respaldo de la Sony, Camilo muestra un álbum en el que aplicó lo aprendido en su primer trabajo.


-¿Cómo escogió a 'Culpable' como primer sencillo?

Antes de que la disquera eligiera el primer sencillo, quise que la gente, que es quien lo va a recibir, lo hiciera. A través del Facebook ellos escogieron Culpable, escrita también por mí. La compuse una vez que estaba pensando en declararme culpable de cosas positivas: Culpable de amor...

-¿Y cómo afrontó el cambio de voz?

No me dio duro, supe llevar ese proceso. Traté de estar muy en acción, aunque me salieran gallos traté de cantar, hacer ejercicios. Me empezó a cambiar la voz en la gira pasada, entonces nos tocó bajarles el tono a las canciones. Ahora, la voz en este álbum es diferente. Fue como un cambio de personalidad.

Para el lanzamiento del disco estaba ensayando la canción Enamorado de ti, del disco anterior, y me tocó bajarle seis medios tonos a la canción. Eso es mucho. Quedé superconforme con mi voz, es como tener un instrumento nuevo.


-¿Se sintió más independiente en este disco?

Pensé que en este nuevo trabajo iba a hacer cosas que no hice en el pasado, como sentarme a componer. Antes, no conocía, no sabía lo que era grabar un disco, esta vez ya sabía que había un proceso de preproducción, mezcla y masterización. Conocí esto en el CD pasado, pero no lo viví en carne propia, en este disco sí lo viví.


-¿Qué quería esta vez?

Meterle mano a la composición ya la producción. Así, el proceso se volvió más mío. Hay un punto en que la música choca con las fórmulas. La música se puede hacer con máquinas: cualquiera canta una bobada y lo afinan con programas. Esas son cosas poco personales, pero no es igual a grabar bien, decir: "No me gustó esto, repitámoslo hasta hacerlo mejor". Estas cosas hacen que todo tenga sentido en un disco más mío, más personal.


-¿Se siente algo distante de las preocupaciones de la gente de su edad?

Lo usual es que uno estudie, salga de la universidad y allí comiencen las oportunidades. Mi oportunidad fue ya y no podía desaprovecharla, había que agarrarla, porque hay cosas que no vuelven. Ser artista ya estaba en mi cabeza, jamás me había imaginado haciendo otra cosa, así que con El factor Xs no descubrí nada; pero lo que sí hizo fue darles impulso a mis sueños.


Y salgo con mis amigos, lo diferente es que mi oportunidad llegó ya. Mi papá me dice siempre: 'Si te dieron el turno al bate, da el batazo, aunque no sepas, pégale o inténtalo, pero acepta'.

-¿Cómo es la relación de sus padres con su carrera?

Ellos son el único apoyo sincero y verdadero. Son los únicos que me apoyan sin pensar en nada, aquí y en el piso.


-¿Ellos tenían que ver con la música antes de 'El factor Xs'?

No, nosotros vivíamos en Montería, mi papá es apicultor, mi mamá trabajaba con él y como le gusta la cocina, tenía una panadería y les vendía pastelitos a los colegios. Cuando empecé con la música fue difícil, porque me tocó venirme a vivir a Bogotá con
mi mamá y mi papá se quedó con mi hermana. Ahora, todos estamos juntos, pero ellos han tenido que comenzar de nuevo.


Camilo firmará autógrafos este fin de semana

Camilo hará dos firmas de autógrafos esta semana en Bogotá. El sábado en la librería Panamericana de Centro Mayor, de 2 a 4 p.m., y el domingo en la Panamericana de Salitre Plaza, a la misma hora.

Publicado el
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario