domingo, 26 de septiembre de 2010

El deber de indignarse frente a las masacres

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Nos metimos en un tema que está vivo", dice Humberto Dorado sobre 'El deber de Fenster', la obra teatral que escribió, de la mano de Matías Maldonado, basado en expedientes, declaraciones y testimonios sobre los asesinatos sistemáticos que tuvieron lugar en Trujillo (Valle), entre 1989 y 1992, y que acabaron con la vida de 342 personas.

Trujillo está vivo, dice Dorado, porque "las heridas aún están abiertas, los culpables están huyendo y la justicia sigue trabajando". De hecho, el mismo día en que él y el equipo de 'El deber de Fenster' hablaron con la prensa sobre el estreno de su obra en Bogotá, la Corte Suprema de Justicia ordenó la revisión de los fallos que absolvieron a dos capos del narcotráfico -Henry Loaiza, 'el Alacrán', y Diego Montoya-, un mayor del Ejército y un civil.

Llevar al teatro las circunstancias que rodearon la masacre de Trujillo no era, por supuesto, fácil. Y Dorado tenía dos miedos: mentir y utilizar a las víctimas -"Nos parecía horroroso"-. Pero Fenster está fielmente atada a documentos públicos, muchos de ellos entregados por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

El problema era cómo contar la historia. "Fue gracias a que apareció el conmovedor e impactante manuscrito de puño y letra de Daniel Arcila, que fue testigo presencial de todo. Quedamos entre espeluznados y entusiasmados porque ahí había una cosa viva y clara", dice Dorado.

Ese manuscrito -resalta- se convirtió en el documento de oro que permitió esclarecer los hechos. Inclusive, la Corte estableció esta semana que las pruebas de la masacre fueron "indebidamente valoradas", sobre todo el testimonio de Arcila, quien era informante del Ejército.

"La obra recorre este documento y lo que se hizo para que no fuera validado como prueba", comenta Nicolás Montero, codirector de la pieza, con Laura Villegas. Dorado agrega: "En diciembre del año pasado, se supo que 'el Alacrán' había gastado 800 millones de pesos de la época para comprar al juez, a quien hizo el informe psiquiátrico, a la procuradora, para desautorizar a Arcila y declarar que no era idóneo".

El hilo conductor
Interpretado por Daniel Castaño, el personaje de Daniel Arcila va contando todo lo que vio y experimentó (Arcila fue desaparecido luego de declarar ante las autoridades judiciales y la Procuraduría).
Y, lentamente, aparecen en tres pantallas, que forman parte del escenario, los documentos, las imágenes de archivo de los hechos, las personas que investigaron la masacre y que accedieron a leer en voz alta los conceptos que emitieron -Jaime Córdoba Triviño, el padre Javier Giraldo, Gonzalo Sánchez, Adolfo León Atehortúa y Pablo Elías González Monguí- y las dramatizaciones de más de 20 actores, que leen testimonios de quienes aparecen en los documentos pero no quisieron o no pudieron participar en la obra o están muertos.

Así que en esta pieza hay poco lugar para la ficción, excepto por Fenster -interpretado por Jairo Camargo-, el personaje que tuvieron que crear Dorado y Maldonado para narrar la historia: es un editor alemán, que trabaja por encargo y vive en el año 2110. Alguien, al otro lado del teléfono, le envía una caja llena de objetos, entre ellos cintas de video y casetes. Son las piezas de un caso judicial no resuelto en Colombia, con fecha del 2010, veinte años después de una tragedia de la cual jamás había escuchado algo. Fenster se parece a muchos colombianos, que ven la masacre de Trujillo como algo lejano, prácticamente inexistente.

"¿Cuál es nuestra carta? Que a través de la comprensión se puede lograr una indignación que permanezca en el tiempo. El monumento que les podemos hacer a las víctimas es volverlas parte de la historia oficial (...) Sospecho que la gente seguirá nuestro mismo itinerario: cada vez que comprendíamos más, nos indignábamos más", concluye Montero. 
Publicado el 26 de septiembre del 2010
PAOLA VILLAMARÍN
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario