jueves, 16 de septiembre de 2010

La Mala Rodríguez viene malísima al Festival Nem-Catacoa

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

En época de bonanza de figuras latinas que serán futuras madres en próximos meses (Julieta Venegas, Paulina Rubio, Penélope Cruz), hay una mamá que, por muy dedicada que ha estado a sus dos hijos en el último par de años, ya dejó en claro que no renunciará a la dinamita de sus versos explosivos.


"Ellos son lo primero en la vida, pero no han podido evitarlo: 'lo siento, su mamá es muy mala'", les sentencia la Mala Rodríguez, que continúa en la punta de lanza del hip hop español, ahora con 'Dirty bailarina', su nuevo álbum que saldrá a la venta el 20 de septiembre.


La cantante, que fue nominada la semana pasada a dos premios Grammy latinos, está entre los artistas que conforman la programación del primer festival Nem-Catacoa, que se realizará en las afueras de Bogotá, el 9 y 10 de octubre.


De una forma u otra, ser madre la ha influenciado en este trabajo: sus denuncias son ahora el producto de una conversación que la cantante tuvo en sus sueños con quien sería su tataranieta, en un futuro que luce positivo, pese a que sigue invadido de corrupción, guerras y egoísmo.


"Dirty Bailarina es mi tataranieta -explica-. Estuvo hablando conmigo y me comentó varias cosas (...) El panorama es maravilloso, precioso, es todo lo que nosotros queramos, así que dejemos ya de proyectar guerras y hecatombes y pensemos en lo bien que va a ser nuestro día de hoy, que es lo que importa".


Pero canciones como 'Por eso mato' son desahogos feroces: "A la mierda las instituciones, toda clase de gobiernos, de partidos y de tradiciones, malos ejemplos, con condiciones, que hacen que la vida se base en sobrevivir", reza un aparte de la letra.


"Es un pensamiento, uno se levanta de la siesta, toma un papel y escribe algo, y me doy cuenta de que realmente esta sociedad que hemos creado favorece a que nos convirtamos en asesinos", explica Mala acerca de la canción: "Cuando lo único que importa es el vil metal, por ahí se va todo, la moral no existe, y por eso mata la gente (...) No es que yo justifique esto, pero es así como yo lo veo, todo lo que se ha hecho son curitas, pero debemos respetarnos más".


Se lanza, entonces, a proponer "buscar otro sistema que sea amable con el ser humano, porque como digo en el disco, un mundo donde el ser humano no cotiza en la bolsa, mal va. Vamos mal. Si resulta que matar niñitos da dinero".


Impertinente por naturaleza, cree que es un absurdo cuando la han calificado de 'políticamente incorrecta': "Yo no soy políticamente nada, sólo soy una persona de este mundo que trata de encontrarse a sí misma, desde que comencé a rapear y a expresarme con el hip hop; así he ido sabiendo de mi".


'Dirty Bailarina' representa también un salto en la música de la Mala, pues empieza a mirar hacia el hip hop francés y estadounidense, gracias a la participación del producto Focus, quien ha estado detrás de Dr. Dre, y de las mezclas de Sr. Tecee y Griffi.


"¡Calidad! Se nota mucho la evolución (...) Lo que quería era un sonido maravilloso, solemne y perfecto, y tener en la producción a alguien como Focus para mi ya era una calidad garantizada. No es el típico estúpido que dice -anota la Mala fingiendo tono de seudo-intelectualidad- 'oh, yo sólo hago música 'jijó', no, es una persona que sabe apreciar heavy metal y un bolero tanto como sabe apreciar el flamenco".


La Mala prepara el terreno para su presentación en Nem-Catacoa, que será la oportunidad para escuchar en vivo sus nuevas canciones, que retratan ese espíritu, bajo una promesa: :"Yo tengo mis ideas y las llevaré hasta el final, y respeto el escenario, eso es sagrado ¡Yo hago lo que me da la gana! Eso es lo mejor, que a uno le quieran por como es".

Publicado el
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario