martes, 21 de septiembre de 2010

Así es la vida de un 'stomper'

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Siete funciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: 22, 23, 24, 25, y 26 de septiembre, a las 8:30 p.m., además de 25 de septiembre, a las 4:30 p.m., y 26 de septiembre, a las 3:30 p.m. Boletas desde 85.000 hasta 265.000 pesos. Mayor información en tuboleta.com, en el teléfono 593-6300.


Al finalizar el espectáculo, cada noche, y cuando todavía resuena el eco de los aplausos del público, los 'stompers' aún tienen los músculos calientes y el corazón a mil. Acaban de entregarse en el escenario, rompiendo canecas y tubos entre sí e incluso contra sus cuerpos, una suerte de 'flagelación' artística perfectamente sincronizada que han venido interpretando durante 18 años para arrancar sonidos prácticamente de cualquier cosa.


Aunque suene doloroso, se trata de algo que aman hacer estos músicos, bailarines y actores, los integrantes del espectáculo internacional de percusión callejera 'Stomp', que llega por primera vez a Colombia, para funciones entre el 22 y el 26 de septiembre.


"Siempre se piensa en la música primero", intenta explicar Donisha Brown, 'stomper' y codirectora de ensayos del grupo, acerca del secreto detrás de la sincronía: "Se trata de respetar realmente el ritmo y la cultura de ese ritmo que usamos, y así mismo cada noche dar todo lo que tenemos, para que la audiencia pueda sentir nuestra energía".


Se trata de un ensamble escénico que mezcla muchos ingredientes: "Es un viaje a través de la música, movimientos y comedia -añade la artista- Tú aplaudes, gritas, ríes, haces todo como público".


En los camerinos comienza el proceso de relajarse, según cuenta Donisha, que está en el grupo desde hace 12 años: "El show es muy duro con nuestros cuerpos, pero tenemos masajes y nos cuidamos para poder tocar con todo cada noche".


Y así, van recorriendo el mundo: "Es una vida muy divertida, siempre estamos de gira, vivimos en habitaciones de hotel. Cada semana es una ciudad nueva para nosotros, pero es algo que amamos, conocemos mucha gente y conocemos países cada semana".


Ella hace parte de una de las cuatro compañías que componen la organización 'Stomp': la que se dedica a las giras por América, y que es la que vendrá a Colombia. Hay otra que está establecida en Nueva York, para el espectáculo de Broadway (completó 15 años allí); otra sedentaria en Londres y, por último, la que hace giras por Europa.


Todo empezó en los años 80, cuando Luke Cresswell y Steve McNicholas tenían una banda que tocaba en las calles y, un día, el primero decidió no llevar su batería real sino que transformó en tambores unas canecas metálicas y plásticas. De allí, y con el paso del tiempo, se transformó en un 'show' que encontró gran acogida en Escocia y, desde allí, se proyectó al mundo.


No se trata de un sólo espectáculo. En Nueva York, por ejemplo, tienen actualmente un montaje nuevo titulado 'Pandemonium'; hay otro muy popular que se llama 'Brooms'. El que harán en Colombia será una combinación de lo mejor de todos.


"En escenarios en los que nunca hemos estado, el espectáculo se ha renovado, tiene números nuevos, así como música que la gente sabe que ha cambiado y resulta nuevo incluso para quienes lo han visto antes (...) todo eso se hará pero con algunas evoluciones", explica Donisha.


De esa forma, 'Stomp' ya ha llegado a más de 350 ciudades en 36 países.


El grupo que estará Bogotá está conformado, según explica la codirectora, por seis hombres y dos mujeres en escena; algunos llevan vinculados casi 14 años, y otros tan sólo dos, como parte de la nueva generación. Uno de ellos es hijo de colombiana.


Postularse para ser parte de 'Stomp' es posible. Como es una carrera tan exigente en lo físico, es común que haya rotación de integrantes y entonces emprenden convocatorias que suelen difundir a través de su página web.


"Siempre buscamos a alguien que tenga un buen sentido del ritmo, pero lo que buscamos principalmente es al individuo, gente que sea simplemente única", añade Donisha.


Tras las siete funciones en Bogotá, 'Stomp' América continuará de gira por los países vecinos.

Publicado el
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario