martes, 19 de marzo de 2013

misteriosos hongos carcomen los billetes de dólar en Bielorrusia



misteriosos hongos carcomen los billetes de dólar en Bielorrusia

Los hongos carcomen los dólares que los jubilados guardan bajo el colchón en Bielorrusia? La alerta la dio la prensa oficial de esta exrepública soviética, que insta a la gente a que guarde sus ahorros en el banco.
Para algunos expertos, este sorprendente anuncio refleja sobre todo el temor de las autoridades de Bielorrusia a que la gente ignore la moneda nacional creando una nueva subida de la inflación, como la que llevó al país al borde del abismo en 2011.
"¡Cuidado, voraces invisibles!", titulaba recientemente el Diario del Pueblo, antes de contar la historia de una habitante de Vítebsk, en el noreste del país, a quien en una agencia de cambio le rechazaron billetes verdes carcomidos por un misterioso hongo.
"Sería exagerado hablar de una epidemia de hongos en Bielorrusia, según los expertos. Pero tampoco hay que ignorar el problema. Más vale guardar el dinero en el banco. No sólo no lo va a perder, sino que encima le dan intereses", prosigue el artículo.
Los internautas bielorrusos han comentado el caso con ironía. Pero ha coincidido con el enfado del presidente Alexandre Lukashenko -que lleva 18 años en el poder y a cuyo régimen Estados Unidos califica de "última dictadura de Europa"- con los mayores que conservan sus ahorros en dólares. Estos jubilados, que representan el cuarto de la población (10 millones de habitantes) prefieren convertir sus pensiones en dólares ante la desconfianza en el sistema bancario y, en particular, en el rublo bielorruso.
En 2011, Bielorrusia registró un déficit comercial colosal y una inflación del 108%, por lo que tuvo que realizar varias devaluaciones para capear la tormenta, sobre todo, con ayuda financiera de Rusia.
Después, la subida de los precios se desaceleró bastante, al 21,8% en 2012, pero la población desconfía, por lo que invertir en moneda estadounidense sigue siendo la forma más simple de protegerse de una nueva devaluación.
Pero ante la falta de confianza en la moneda local, el riesgo es que se pague cada vez menos en rublos y se disparen los precios.
"He pedido al gobierno que me diga quiénes son las personas que pasan su tiempo en las agencias de cambio, porque la gente normal no hace eso", dijo Lukashenko en una rueda de prensa en enero. "Y parece que son sobre todo los jubilados", más bien pobres, dijo el presidente sorprendido.
Con unos ingresos que rondan los 200 dólares al mes, "los jubilados no pueden ahorrar mucho, sobre todo en invierno", dijo el filósofo y editorialista Konstantin Skuratovitsh. "Pero si ahorran algo, está claro que lo hacen en dólares", añadió.
En total, en los dos primeros meses del año, los bielorrusos han comprado 69 millones de dólares más de lo que vendieron, contribuyendo así a la disminución de las reservas de cambio en este periodo.
Si es difícil medir el impacto de los jubilados con bajos ingresos en esta tendencia, lo que está claro es que molesta a las autoridades. "El poder hace todo para limitar la salida de divisas del sistema financiero. La gente que compra divisas es un factor importante cuando las condiciones son inestables", observó el economista independiente Leonid Zlotnikov.
Para este experto, lo mejor sería que el Estado aumentara sus reservas mediante privatizaciones, como recomienda el Fondo Monetario Internacional, pero el presidente se niega. Si no lleva a cabo reformas, el FMI advirtió a Minsk en octubre de una eventual nueva subida de precios, ya que las autoridades apoyan la actividad reduciendo las tasas y aumentado los salarios.
El banco central redujo el martes su tasa principal al 28,5%, tras seis meses al 30%.
¿Los hongos carcomen los dólares que los jubilados guardan bajo el colchón en Bielorrusia? La alerta la dio la prensa oficial de esta exrepública soviética, que insta a la gente a que guarde sus ahorros en el banco.
En 2011, Bielorrusia registró un déficit comercial colosal y una inflación del 108%, por lo que tuvo que realizar varias devaluaciones para capear la tormenta, sobre todo, con ayuda financiera de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario