miércoles, 1 de septiembre de 2010

BALONCESTO-Porristas, ausentes o cubiertas en el Mundial

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Alexandra Hudson

ESTAMBUL (Reuters) - La ausencia de porristas ligeras de ropa en los recientes partidos del Mundial de baloncesto que involucran al país anfitrión Turquía ha causado indignación en la nación, mayoritariamente musulmana pero oficialmente secular.

Además, debieron vestir mallas negras y camisetas blancas en un partido del miércoles entre Estados Unidos e Irán para respetar sensibilidades culturales.

Tropas de enérgicas porristas han entretenido al público en partidos que han involucrado a otros equipos en el torneo, pero las bailarinas no aparecieron durante el partido de Turquía contra Grecia el martes ni en su encuentro contra Rusia el domingo.

Al encuentro de Rusia asistió el primer ministro turco Tayyip Erdogan y su esposa, quien usa el pañuelo para la cabeza musulmán.

"¿Las porristas no están permitidas para los turcos?", preguntó el miércoles la página en internet de noticias Gazeteport.

"Mientras nuestra selección nacional de baloncesto gana cada uno de sus partidos en Ankara, no se permiten porristas debido a la posibilidad de que el primer ministro Tayyip Erdogan y su esposa asistan al partido", continuó.

Una portavoz de la junta directiva Deporte y Juventud de Turquía dijo que no sabía que existiera una prohibición a las porristas en partidos de la selección.

Sin embargo, una fuente cercana a la situación dijo que autoridades del Gobierno turco habían pedido informalmente que las porristas no estuvieran presentes en partidos a los que asistieran funcionarios del gobernante Partido AK, que tiene raíces en el Islam político.

El partido rechaza que lo cataloguen como islamista y señala sus liberales reformas económicas y políticas.

Muchos turcos están ayunando durante el mes musulmán de Ramadán.

SI JUEGA TURQUIA, NO

Las bailarinas sí aparecieron en el primer partido de Turquía contra Costa de Marfil el sábado cuando no habían funcionarios de Gobierno presentes.

Un portavoz de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) dijo: "Sabemos que ninguna bailarina actuará durante los partidos del equipo turco en Ankara. Esta no es una decisión de la FIBA y las bailarinas seguirán actuando en otros partidos en Ankara que involucren a otros países".

En tanto, las porristas vistieron mallas negras y camisetas blancas para el partido entre Irán y Estados Unidos que se jugó en Estambul.

Aún así, algunos funcionarios iraníes abandonaron la arena poco antes de que su rutina comenzara. En partidos previos, se pararon y les dieron la espalda.

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, dijo que se habían realizado "arreglos especiales" con la vestimenta de las bailarinas el miércoles.

"Queremos que el entretenimiento sea parte del baloncesto. Si necesita un pequeño ajuste eso está bien para nosotros", dijo en rueda de prensa.

"Es un balance entre respetar la cultura y asegurarse que el baloncesto entregue todo el ritmo, emoción y entretenimiento que conlleva el Mundial", agregó.

Cuatro equipos de bailarinas han estado entreteniendo a los hinchas en las sedes turcas del evento de Ankara, Estambul, Izmir y Kayseri.

Las porristas vienen de Ucrania, Rusia y Lituania.

(Editado en español por Javier Leira)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario