miércoles, 8 de septiembre de 2010

Película basada en "fenómeno" de siglo XIX impresiona a Venecia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - La película basada en la historia real de Saartjie Baartman, una mujer llevada de lo que hoy es Sudáfrica a Europa a principios del siglo XIX y tratada como un fenómeno de la naturaleza debido a su apariencia, impresionó al público en Venecia.

"Venus Noire", dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, es una de las 24 cintas en la competencia del festival anual, y la cálida recepción luego de la muestra a la prensa sugiere que es una de las favoritas para los premios de la ceremonia de clausura el sábado.

Yahima Torres interpreta a Baartman, la llamada "Hottentot Venus" que viajó a Londres en 1810 y años más tarde a París, con la esperanza de hacerse rica y volver a su país natal.

Siendo esclava de un amo avaro y voluntaria en un lucrativo negocio, Baartman tenía el control de su destino. Pero después de irse a París su exposición se convirtió en algo cada vez más cruel y humillante, y murió como una prostituta.

Después de su muerte, científicos franceses estudiaron sus restos y conservaron su cerebro y genitales para la posteridad. Teorizaron que estaba más cerca de los simios que los humanos europeos y por lo tanto era de una raza inferior.

Para Kechiche, la historia de crueldad e intolerancia tiene repercusiones hoy en día.

"No creo que sea una coincidencia que las teorías de los científicos en el pasado hayan tenido eco recientemente, en el despertar del fascismo en Europa, por ejemplo", dijo Kechiche a los reporteros en Venecia.

"Sentí como una especie de deber moral de dar testimonio de estas cosas que suceden hasta hoy", agregó.

A Kechiche le atrajo realizar la película sobre Baartman cuando Sudáfrica pidió a Francia que devolviera sus restos, que fueron exhibidos en el Museo del Hombre de París hasta mediados de la década de 1970.

Los restos fueron devueltos a Sudáfrica en el 2002 y enterrados en la provincia de El Cabo donde Baartman nació.

(Editado en español por Patricia Avila)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario