sábado, 4 de septiembre de 2010

Venecia rinde homenaje al director chino John Woo

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia rindió homenaje el viernes al director de Hong Kong John Woo, uno de los cineastas asiáticos que disfruta del éxito de la taquilla en Hollywood igual que en su país natal.

El director, de 64 años, recibió el León de Oro a su trayectoria en el festival de cine más antiguo del mundo el mismo día en que presentó su última película "Reign of Assassins", que produjo y codirigió con Su Chao-Pin.

Woo, más conocido por sus coreografiadas secuencias de acción, fue muy prolífico en Hong Kong durante las décadas de 1970 y 1980, y en 1989 estrenó "The Killer", que llamó la atención de los cineastas de Estados Unidos que le ayudaron a dar el salto a Hollywood.

Se trasladó a la meca del cine en 1993, y dirigió a Jean-Claude Van Damme en "Hard Target" el mismo año.

Tres años más tarde rodó "Broken Arrow" protagonizada por John Travolta, y repitió con el mismo actor en 1997 en "Face/Off", un éxito de público y crítica.

En 2000, tuvo a sus órdenes a Tom Cruise en "Mission: Impossible II", que fue la película más taquillera del año, pero sus dos siguientes proyectos no tuvieron tanto éxito.

Desde entonces regresó a rodar a China.

"Ya que trabajé en Hollywood durante 16 años y aprendí mucho (...) creo que es hora que lleve lo que he aprendido en Hollywood a Asia", dijo Woo a periodistas en Venecia.

"Por otro lado, encuentro que tenemos tantas buenas historias en nuestra cultura (que contar). He trabajado en varios países extranjeros y encontré que las personas en general no conocen mucho de nuestra cultura e historia. Algunos sólo estaban familiarizados con las películas de kung fu", agregó.

Por ello decidió filmar y producir dos películas: "Red Cliff" y "Reign of Assassins".

"No implica que haya renunciado a Hollywood. Tengo varios proyectos en Hollywood y me encantaría trabajar en China y Estados Unidos", afirmó.

"Red Cliff" es una película épica en dos partes calificada como la más cara de la historia financiada en Asia. También batió récords de recaudación en la región.

"Reign of Assassins", ambientada en la antigua China, es protagonizada por Michelle Yeoh en el papel de una hábil asesina cuyo trabajo es devolver los restos mortales de un monje místico budista, que se cree que tiene poderes especiales, al lugar donde debe descansar eternamente.

Por el camino, se enamora de un hombre llamado Jiang, cuyo padre fue asesinado por su banda.

Sin saber que él también es un experto en artes marciales, el amor florece al igual que las tensiones cuando la verdad de su pasado se da a conocer.

"Cuando (el director del festival) Marco Müller dijo que me otorgaba el premio a la trayectoria, mi reacción inicial fue de sorpresa. La segunda fue que pensé que estaba bromeando", comentó Woo.

(Traducido por la Redacción de Madrid)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario