domingo, 17 de marzo de 2013

Bitcoin, criptomoneda o estafa piramidal



Bitcoin, criptomoneda o estafa piramidal

Además de la crisis financiera, hay grandes cambios en el sistema económico que pueden condicionar su futuro. La aparición de monedas electrónicas como Bitcoin por ejemplo es uno de ellos. Conlleva la pérdida de protagonismo de los intermediarios financieros tradicionales (bancos y cajas de ahorros), ya que en sus transacciones no se precisan de intermediación ¿Estamos ante un proceso generalizado de desintermediación o sólo es otra nube pasajera?

Bitcoin, es la nueva criptomoneda electrónica que circula por la red hace un par de años, anónima y descentralizada gestionada por una red P2P. Siguiendo a la wikipedia, la economía Bitcoin es aún pequeña relativa a las antiguas economías establecidas y el software es aún beta. Pero bienes reales y servicios, como automóviles usados y trabajos de programación freelance, están en este momento siendo intercambiados. Bitcoins son aceptadas para servicios on line o bienes tangibles.

La Electronic Frontier Foundation y Singularity Institute aceptan donaciones en Bitcoins. Cambistas intercambian moneda regular (incluyendo dólares americanos, rublos rusos, y el yen japonés) por Bitcoins en diversos websites que ofrecen este servicio. Cualquiera puede ver la cadena de bloques Bitcoin y observar transacciones en tiempo real. Varios servicios pueden facilitar el monitoreo (ver referencias).

Por todo ello cabe preguntarse si ¿Estamos ante la moneda de nuestros nietos, o ante otra estafa piramidal…? ¿Cómo afectará al papel de intermediación (captar y prestar fondos) de los bancos y cajas de ahorros tradicionales?… dado que en los últimos meses ha alcanzado una revalorización muy alta, y que está diseñada para que haya en circulación una cantidad máxima de Bitcoins, ¿será rentable invertir en esta moneda?…, son sólo algunas de las cuestiones que emergen asociadas a este fenómeno.

Además de las implicaciones referidas a blanqueo de capitales, control de la inflación, seguridad en las transacciones, emisiones y cotización con otras monedas,… emergen  cuestiones relacionadas con la probabilidad de que se produzcan escenarios futuros donde se haya generalizado su uso en la red y donde la intermediación financiera tradicional haya desaparecido para determinados tipos de operaciones.

¿Cómo afectaría esta circunstancia al papel de las entidades financieras? ¿Qué repercusiones podría tener sobre sus resultados? ¿Es conveniente diseñar hoy estrategias de acomodación a tales escenarios por las entidades financieras?…

Este tema podría tener mayor trascendencia de lo que a priori pudiera pensarse. Muestra de ello es que recientemente, Gavin Andressen ha realizado una presentación a la CIA sobre este fenómeno y sus posibles implicaciones. Ha generado muchísima polvareda en la red según se confirma en las tendencias observables (Google trends). Este tema sin duda traerá cola…

No hay comentarios:

Publicar un comentario