martes, 19 de marzo de 2013

China planea primer viaje comercial a través de atajo Artico en el 2013



China planea primer viaje comercial a través de atajo Artico en el 2013

Una empresa naviera china está planeando el primer viaje comercial del país a través de un atajo cruzando el Océano Ártico hacia Estado Unidos y Europa en el 2013, dijo un importante científico chino.
Huigen Yang, director general del Instituto de Investigación Polar de China, dijo a Reuters que el viaje que encabezó el año pasado en el rompehielos Xuelong -Dragón de la Nieve- para explorar la ruta había "alentado enormemente" a las compañías navieras chinas.
"Un viaje comercial por una compañía naviera china podría llevarse a cabo este verano", dijo.
Para China, la segunda economía del mundo después de Estados Unidos, la ruta le ahorraría tiempo y dinero. La distancia desde Shangai a Hamburgo es de 5,185 kilómetros más corta a través del Ártico que a través del Canal de Suez, dijo Yang.
A pesar de los riesgos por el hielo en una ruta que se está abriendo debido al cambio climático, los envíos por barco al igual que la exploración de petróleo y gas y los negocios mineros se ven atraídos por la región ártica.
Pekín envió a Xuelong a través del Océano Ártico a Islandia el año pasado, el primer barco chino en utilizar la ruta entre los océanos Pacífico y Atlántico que fue utilizada por casi 50 buques comerciales de otras naciones en el 2012.
Yang mostró a los delegados en una conferencia sobre el Ártico en Oslo -organizada por la revista The Economist- los escenarios a largo plazo bajo los cuales entre un cinco y un 15 por ciento del comercio internacional de China, mayormente tránsito de contenedores, utilizaría la ruta para el 2020.
Un 10 por ciento del comercio proyectado de China para el 2020, por ejemplo, tendría un valor de 683,000 millones de dólares, dijo. "Si esta ruta se prepara de manera constructiva (...) entonces la demanda estará ahí, sería una cifra enorme", agregó.
Muchos expertos consideran que el hielo del Artico desaparecerá para mitad de siglo debido al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario