China planea primer viaje comercial a través de atajo Artico
en el 2013
Una empresa naviera china está planeando el primer viaje
comercial del país a través de un atajo cruzando el Océano Ártico hacia Estado
Unidos y Europa en el 2013, dijo un importante científico chino.
Huigen Yang, director general del Instituto de Investigación
Polar de China, dijo a Reuters que el viaje que encabezó el año pasado en el
rompehielos Xuelong -Dragón de la Nieve- para explorar la ruta había
"alentado enormemente" a las compañías navieras chinas.
"Un viaje comercial por una compañía naviera china
podría llevarse a cabo este verano", dijo.
Para China, la segunda economía del mundo después de Estados
Unidos, la ruta le ahorraría tiempo y dinero. La distancia desde Shangai a Hamburgo
es de 5,185 kilómetros más corta a través del Ártico que a través del Canal de
Suez, dijo Yang.
A pesar de los riesgos por el hielo en una ruta que se está
abriendo debido al cambio climático, los envíos por barco al igual que la
exploración de petróleo y gas y los negocios mineros se ven atraídos por la
región ártica.
Pekín envió a Xuelong a través del Océano Ártico a Islandia
el año pasado, el primer barco chino en utilizar la ruta entre los océanos
Pacífico y Atlántico que fue utilizada por casi 50 buques comerciales de otras
naciones en el 2012.
Yang mostró a los delegados en una conferencia sobre el
Ártico en Oslo -organizada por la revista The Economist- los escenarios a largo
plazo bajo los cuales entre un cinco y un 15 por ciento del comercio
internacional de China, mayormente tránsito de contenedores, utilizaría la ruta
para el 2020.
Un 10 por ciento del comercio proyectado de China para el
2020, por ejemplo, tendría un valor de 683,000 millones de dólares, dijo.
"Si esta ruta se prepara de manera constructiva (...) entonces la demanda
estará ahí, sería una cifra enorme", agregó.
Muchos expertos consideran que el hielo del Artico desaparecerá para
mitad de siglo debido al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario