jueves, 9 de septiembre de 2010

Carlos Prieto y su 'Chelo Prieto' emprenden gira rápida por Bogotá, Medellín e Ibagué

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Acompañado, como es costumbre, por su chelo Stradivarius 'Piatti', al que ha bautizado como 'Chelo Prieto' para términos prácticos de movilidad en aeropuertos -tiene que pagarle silla de pasajero y hasta "acumula millas"-, el célebre músico mexicano Carlos Prieto ofrecerá recitales y conferencias en Bogotá, Medellín e Ibagué,


Esta será la primera visita que hará a la ciudad tolimense, llamada la capital musical de Colombia, el artista e inquieto académico, quien se ha destacado también como escritor, y que ahora presentará su reciente libro 'Cinco mil años de palabras', dedicado al estudio de las lenguas en todo el mundo.


Este 9 de septiembre hará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, un homenaje al Bicentenario de la Independencia de México, interpretando obras de dos compositores de su país: Eugenio Toussaint y Samuel Zyman, además de obras de Bach y Kodaly.


Este 10 de septiembre y el sábado, Prieto estará en la Fiesta del Libro de Medellín. Tocará de Zyman la suite para dos chelos, junto al mexicano Javier Arias, quien es maestro en la Universidad Eafit, de la capital antioqueña.


Allí mismo, también ofrecerá una clase magistral a estudiantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, y luego participará en el evento literario 'Los libros de Gabo'. Su relación con el escritor colombiano va más allá del lector: han sido amigos desde hace buenos años, de los que Prieto recuerda un episodio particular.


"Cuando escribía 'Las aventuras de un violonchelo', me pidió que le mostrara el instrumento, él intentó tocarlo pero como no lo ha estudiado, empezó a producir unos sonidos horribles... Entonces le dije 'pon los dedos sobre las cuerdas y yo toco el arco, y algún sonido produciremos'". El momento quedó registrado en una curiosa fotografía.


El 13 de septiembre, se presentará en el auditorio del Conservatorio del Tolima, en Ibagué.


En el nuevo libro, que tiene prólogo de Carlos Fuentes, Prieto analiza la familia de las lenguas latinas y sajonas, entre muchas otras, pero intenta evitar que la discusión se quede en niveles inalcanzables: "Parece excesivamente técnico pero no lo es, porque está lleno de anécdotas (...) he estado buscando ejemplos del lenguaje popular de Bogotá y Medellín, para incluir alguno en la próxima edición (quinta)".


"La música es una lengua, y le dedico un capítulo, de cómo es el único lenguaje universal, porque no requiere traducción, la reacción ante una sinfonía de Beethoven es igual en Bogotá que en Pekín", explica el chelista.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario