jueves, 9 de septiembre de 2010

La cantautora Joyce Moreno, en la celebración de los 50 años de la bossa nova

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

La artista brasileña se declaró emocionada de conocer Colombia y de presentar su música en la capital del Atlántico.

Justo cuando se conmemoran los 50 años de la bossa nova, llega, por primera vez a Colombia y en exclusiva a Barranquilla, la cantautora brasileña Joyce Moreno, una de las más fieles exponentes de este estilo musical, con el que ha recorrido gran parte del mundo, sobre todo escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos.

La guitarrista, también escritora y periodista, con más de 30 trabajos musicales y 400 canciones de su autoría, se presentará el jueves dentro de Barranquijazz 2010.

Desde Río de Janeiro, Joyce conversó con EL TIEMPO y aprovechó para describir lo emocionada que se siente por llevar su música a espacios de Latinoamérica. De Colombia aceptó conocer muy poco, pero asocia al país con Juanes, quien en Encanto, el último trabajo de Sergio Mendes, interpreta en español la canción Y vamos ya, de la inspiración de Joyce Moreno.

"Es irónico que, siendo de Latinoamérica, la música brasileña tenga mayor acogida comercial en otros continentes más lejanos como Asia o Europa", dijo Moreno.

La artista, nominada en tres ocasiones al premio Grammy, define a la bossa nova como una expresión musical nueva, en su momento, cuando a finales de los años 50 y comienzos de los 60 se fusionaron la fuerza y el ritmo de la samba con otras expresiones más suaves que sobresalían en tiempos de la posguerra en Estados Unidos, como el jazz.

"La samba es el alma de la bossa nova, como el blues en el jazz y de ahí sale esta expresión musical que yo, antes de explicar como un qué, la encasillo en un cómo de hacer las cosas", explicó.

La cantautora agregó que el ritmo nació en un momento político importante para Brasil, cuando comenzó a darse el desarrollo en diversos campos, principalmente en las artes, el cine, la música, la arquitectura y la pintura.

La bossa nova se hizo popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños períodos de tiempo, como por ejemplo, tras el estreno de la película Orfeo Negro o con los lanzamientos de los trabajos de Stan Getz en los 60.

Quizás la canción más conocida de la bossa nova es Chica de Ipanema (Garota de Ipanema), de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, este último, con el que Moreno inició su carrera musical en guitarra, voz y coros.

Moreno se presenta en Barranquilla con lo mejor de su repertorio en un espectáculo de unos 70 minutos. Allí sonarán canciones de Slow Music, su último trabajo, en el que incluyó Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero.

Programación Barranquijazz

Jueves 9 de septiembre

Joyce Moreno (Brasil).
Chucho Valdés y sus Afrocuban Messengers (Cuba).
Teatro Amira de la Rosa 8:00 p.m.

Viernes 10 de septiembre

Jaume Vilaseca y su cuarteto (España) con Ravi Chary (India).
Rosario Flórez y su grupo (España).
Salón Jumbo del Country Club 8:00 p.m.

Sábado 11 de septiembre

Jon Faddis y su cuarteto (Estados Unidos).
Spanish Harlem Orchestra (Estados Unidos).
Teatro Amira de la Rosa 8:00 p.m.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario