martes, 7 de septiembre de 2010

Los corridos prohibidos colombianos llaman la atención de la prensa internacional

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Un viaje al Retorno, Guaviare, revela cómo se vive allí la afición por canciones que hablan sobre el narcotráfico y la guerra.

En la crónica publicada en el diario estadounidense, el periodista Simón Romero narra los detalles de un concierto que dio el cantante Uriel Henao.

Este hombre, conocido como 'El rey de los corridos prohibidos', interpreta un género musical que describe las hazañas de los comandos de la guerrilla, los señores del paramilitarismo, los humildes cultivadores de coca y los líderes de la cocaína.

Los corridos en Colombia tendrían raíz en los narcocorridos mexicanos, que mitifican a los traficantes de droga de ese país.

De ahí que Uriel se presente en el evento con un sombrero de vaquero, unas botas con piel de culebra y un grueso collar de oro que lleva su nombre.

El género, al parecer, se hizo popular en Colombia hace unas tres décadas y se ha expandido hacia otros países latinoamericanos, con algunos cambios de una nación a otra.

Actualmente en Colombia hay unas 600 bandas que tocan este tipo de música. Sus canciones llevan títulos como 'Los cultivadores de coca del Putumayo', 'Corrido de los Castaño' o 'Traición en la selva', y cuentan aspectos recientes del tráfico de drogas.

Algunos han establecido en el país estaciones de radio que transmiten estos corridos, que glorifican alguno de los actores del conflicto colombiano.

La narración del concierto refleja cómo el género se ha convertido en una forma de hacer historia oral que involucra a grupos guerrilleros, facciones del paramilitarismo y fuerzas del gobierno.

Una canción de Henao se llama 'Ellos son unas ratas', haciendo referencia a los políticos colombianos.

Incluso Jorge 40, uno de los mayores traficantes de cocaína de la guerrilla, grabó sus propios corridos. Al respecto, los defensores del género sostienen que estos hacen ya parte de la cultura popular colombiana.

La crónica termina con una afirmación que le hizo Henao al 'The New York Times'. El cantante dice: "Colombia necesita personas como yo para que digan la verdad sobre los que sucede en este país".


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario