martes, 7 de septiembre de 2010

Película china sobre campos de trabajo es aclamada en Venecia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - Un filme chino sobre la situación de los presos políticos condenados a trabajos forzados a fines de la década de 1950 recibió excelentes críticas en Venecia, y algunos dijeron que podría convertirse en un gran competidor para el mayor premio del festival.

"The Ditch" cuenta la historia poco conocida de unas 3.000 personas deportadas para "re-educarse" a campos de trabajo en el desierto de Gobi, en el oeste de China, y que lucharon por sobrevivir a condiciones climáticas extremas y escasez de alimentos.

Calificados como enemigos de derecha por el Gobierno, ya sea por criticar ligeramente al Partido Comunista o simplemente por sus antecedentes, muchos murieron por inanición, enfermedad o agotamiento en las zanjas que ocupaban como dormitorios.

El director Wang Bing pasó tres años rastreando a los sobrevivientes y guardias de los campos de Jiabiangou y Mingshui para la película, una entrada sorprendente en la lista de la competencia principal que recién se reveló el lunes.

"Por 10, quizá 20 años, el cine independiente chino se enfocó en los problemas sociales de las clases más pobres que trabajan en la China contemporánea", dijo Bing en una nota de producción.

"Quizá 'The Ditch' es el primer filme que trata directamente con el pasado político de la China contemporánea, hablando sobre los 'derechistas' y lo que sufrieron en los campos de re-educación. Todavía es un tema tabú", afirmó.

Es probable que la película, muy aplaudida en la presentación a la prensa, no sea mostrada en su país, donde las autoridades siguen siendo sensibles a temas como los que se retratan.

Aún así, Bing dijo que espera que el filme sea una oportunidad para que a los jóvenes chinos les guste aprender sobre el pasado de su país.

Filmada como un documental, el filme narra los últimos tres meses en la vida de un campo anexo donde 1.500 prisioneros sobrevivieron hasta que fueron trasladados en 1960, cuando la sequía arrasaba la mitad del país.

En un campo de 4.000 hectáreas en el medio de la nada, son dejados a morir en dormitorios subterráneos cuando la comida se acabó y no podían siquiera mantenerse en pie.

Apenas 500 personas quedaban vivas cuando las autoridades decidieron enviar a los prisioneros a su hogar.

(Editado en español por Patricia Avila)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario