sábado, 11 de septiembre de 2010

Yoko Ono quiere curar la violencia con exhibición Berlín

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

BERLIN (Reuters) - La artista japonesa estadounidense Yoko Ono, cuyo marido John Lennon fue asesinado hace casi 30 años, presentó una exhibición en contra de la violencia llamada "Das Gift" en Berlín el viernes.

"Mi última instalación artística, 'Das Gift', pide su participación para curar la violencia en el mundo", dijo en la apertura.

"El mundo está lleno de violencia y vivimos con miedo. No me gusta la idea de esconder los problemas y los miedos debajo de la alfombra. Enfrentémoslos y resolvámoslos juntos", agregó.

La pieza central en la galería "Haunch of Venison", en el centro de Berlín, es una escultura llamada "A Hole", un trozo de vidrio atravesado por una bala.

La leyenda de la obra dice, incentivando a los visitantes a que se pongan en la piel de la víctima y del victimario: "Vaya al otro lado del vidrio y mire a través del agujero".

Otras piezas incluyen un bosque de cascos de oro alemanes, cada uno de los cuales contiene un "cielo" construido en forma de rompecabezas, una colección de tapados con agujeros de bala y una grabación de gritos de pájaros que suena en toda la galería.

Pero la exhibición no está exclusivamente dedicada al significado de 'Gift' en alemán (veneno), que Yoko Ono, de 77 años, usa como una metáfora de la violencia, sino también al sentido de la palabra en inglés (regalo).

"Se trata del veneno del mundo que también puede ser un 'regalo'", dijo Ono.

"Cuando uno expone su memoria del dolor y la violencia y otra gente lo ve, se vuelve más positivo", sostuvo.

Para transmitir este mensaje, en la galería hay una sala en la cual los visitantes sólo pueden sonreír frente a una cámara. Las fotos de los sonrientes concurrentes luego son proyectadas en la pared, como parte de lo que Ono llama "un pedido por la paz".

La artista también quiere que los visitantes lleven fotos o cartas relacionadas con sus propias experiencias con la violencia, para que sus memorias se integren a la exhibición.

Además, el público puede participar en el proceso de acabar con la violencia arreglando agujeros y cortes en una gran tela, o barriendo una sala que tiene una jarra rota en el piso.

"No es sólo para mirar, también se participa en la obra", dijo Ono.

(Escrito por Michelle Martin, editado en español por Patricia Avila)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario