sábado, 11 de septiembre de 2010

Lo nuevo de Homero Aridjis

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El escritor mexicano Homero Aridjis fue uno de los invitados a la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde presentó su novela 'Los invisibles', que concibió durante su estadía como embajador de su país ante la Unesco, en París.

Aunque se trata de una trama de pura imaginación, el hecho central que inspiró la novela fue la aparición de la Orden de los Rosacruces, en 1623. Ese aspecto le sirvió mucho, pues, al ser un documento del historiador francés Gabriel Nodé, lo convirtió en ficción y lo trasladó al París actual.

El resultado fue una novela de ficción, esoterismo, ciencia, humor y suspenso que relata la historia de un hombre que se vuelve "transparente, invisible". Abundan las distintas concepciones sobre la invisibilidad tratadas en las culturas como la griega, la india y la azteca y del imaginario popular de diversos pueblos.

Con más de 37 volúmenes de poesía, ensayo, literatura infantil, dramaturgia y narrativa a cuestas, Aridjis comenzó a escribir en su adolescencia, cuando se le disparó una escopeta en el vientre a los 10 años. Sobrevivió y en esa "resurrección", como suele llamar a su recuperación, se despertó poeta.

Cuando llegó a Ciudad de México procedente de su natal Contepec (estado de Michoacán), tuvo como vecinos a los escritores Juan José Arreola y Juan Rulfo. Una amistad que se fue afianzando con los pequeños detalles cotidianos. Aridjis recuerda que en una oportunidad retó a Arreola a un partido de ajedrez. Arreola le aceptó, pero si se enfrentaba primero al poeta Eduardo Lizalde. Entonces Rulfo le dijo: "No te juntes con Arreola porque es un vago. Sólo juega ajedrez. Mejor vente conmigo a la cantina".

En 1966, viaja a París en donde tiene la oportunidad de conocer a Cortázar. Para esa época, Aridjis trabajaba como jefe de redacción de la revista 'Diálogos', en donde habían publicado algunos cuentos del escritor argentino. Cortázar, en agradecimiento, lo invitó a comer al restaurante de la Unesco, donde laboraba como traductor de "los textos más aburridos del mundo", mientras traducía a Poe y a Yourcenar.

Aridjis combina la escritura con la ecología, otra de sus grandes pasiones (es fundador del Grupo de los Cien), que en más de una ocasión le ha valido bloqueos, amenazas y hostigamientos.
Por eso, el caso del derrame de petróleo en el Golfo de México es uno de los temas que acapara por estos días su atención. El ambientalista mexicano lo compara con un Chernóbil, cuyas consecuencias aún son imprevisibles.

"Lo único que lamento del gobierno mexicano es su pasividad. Dejó la negociación entre el gobierno Obama y la British Petroleum. Fue un espectador pasivo y eso a mí no me gustó porque demuestra que hay una enorme dependencia de México ante la Unión y en este año del Bicentenario, los países tienen que señalar su independencia política, ambiental y cultural para que la celebración tenga sentido", concluye.

Los invisibles
Homero Aridjis
FCE

Publicado el 10 de septiembre de 2010
VÍCTOR OGLIASTRI POSSO*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
*PERIODISTA Y GESTOR CULTURAL

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario