miércoles, 1 de septiembre de 2010

Prohíben a director iraní viajar a Festival de Cine de Venecia

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

VENECIA (Reuters) - El director iraní Jafar Panahi, quien fue liberado de prisión meses atrás, dijo el miércoles que no se le permitió dejar su país para asistir al Festival de Cine de Venecia en Italia.

En un comunicado al festival, donde se exhibe su corto "The Accordion", Panahi dijo que se le prohibió oficialmente filmar películas en los últimos cinco años.

"Pese a haber sido liberado, aún no soy libre de viajar fuera de mi país para concurrir a festivales cinematográficos", dijo el galardonado director.

"Cuando a un cineasta no se le permite filmar, es como si su mente estuviera aún en prisión. Tal vez no esté confinado en una pequeña celda, pero continúa deambulando en una cárcel mucho más grande", añadió.

Panahi, que apoyó al líder opositor iraní Mirhossein Mousavi en las disputadas elecciones presidenciales del año pasado, fue liberado bajo fianza en mayo tras una semana de una huelga de hambre.

El director estuvo detenido durante 88 días porque las autoridades sospechaban que planeaba realizar una película contra el Gobierno.

Panahi agradeció a la industria cinematográfica por su apoyo, particularmente a la edición del Festival de Cannes de este año en el que la francesa Juliette Binoche criticó a Irán por encarcelarlo durante su discurso al ganar el premio como mejor actriz.

"Durante los momentos más desesperantes de mi encarcelamiento, durante la huelga de hambre, junté valor al pensar en mi mismo como un orgulloso miembro de esta comunidad", dijo el director en el comunicado.

"Creo que todo el apoyo que recibí fue de individuos y organizaciones que creen firmemente en la libertad de expresión del cine y de los cineastas. Esperemos que un día todos los gobiernos del mundo compartan esa idea", añadió.

Panahi ganó el premio Cámara de Oro en Cannes por su película de 1995 "White Balloon". Cinco años después, recibió el mayor galardón en Venecia, el León de Oro, por "The Circle".

"The Accordion", que se filmó antes del arresto de Panahi, es un corto de nueve minutos sobre dos músicos callejeros en Teherán.

(Reporte de Silvia Aloisi, editado en español por Patricia Avila)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario