martes, 7 de septiembre de 2010

Tapices de Rafael se exponen por primera vez en Londres

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - Cuatro tapices de valor incalculable, diseñados por el maestro renacentista Rafael, se exponen por primera vez junto a sus dibujos originales en Londres, para coincidir con la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido.

Las frágiles piezas -tejidas con lana, seda, oro y plata- se crearon para la Capilla Sixtina y están consideradas como uno de los tesoros más grandes del Alto Renacimiento.

El Vaticano nunca había prestado los cuatro tapices de Rafael al mismo tiempo, pero en esta ocasión accedió a que viajaran a una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres para conmemorar la visita papal de este mes.

Las obras restauradas se han colgado junto a los diseños preparatorios que el artista dibujó a tamaño natural, conocidos como los Cartones de Rafael.

El profesor Arnold Nesselrath, director del Museo del Vaticano, dijo que es simbólico reunir los tapices de la Iglesia Católica con los Cartones, que pertenecen a la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia Anglicana. El rey británico Enrique VIII rompió con el papa de Roma en el siglo XVI.

"Es muy emocionante hacer algo que no se ha hecho nunca antes", comentó. "Esta era una pareja ideal. Al Papa le gustó mucho", añadió.

La exposición abre el miércoles, y durará seis semanas.

"DIOS MORTAL"

Encargados por el Papa León X en 1515, los tapices costaron aproximadamente tres veces y media más que lo que se pagó a Miguel Angel por pintar el techo de la Capilla Sixtina.

"Tejer cada tapiz llevó en torno a un año", señaló Mark Evans, comisario del Museo Victoria & Albert. "La tapicería era la forma de arte más cara disponible entonces debido a su tamaño y el coste del material", explicó.

Tapiceros de Bruselas utilizaron los diseños en papel de Rafael para crear los intrincados tapices. Las obras terminadas se enviaron a Roma, y la familia real inglesa compró los cartones en 1623.

Los diseños de Rafael han sido muy influyentes en los artistas durante siglos, y para el siglo XVIII eran quizá las obras más famosas del mundo, añadió Evans.

El gran historiador de arte Vasari describió a Rafael como a un "Dios mortal" y dijo que sus diseños para los tapices eran un "milagro, más que una producción de arte humano".

Las piezas, de colores sutiles e intrincados detalles, muestran escenas de la Biblia en las que aparecen San Pedro, el primer Papa, y San Pablo, una de las figuras centrales de los inicios de la Iglesia cristiana.

La elección de los personajes y la riqueza de los tapices pretendían subrayar la preeminencia de la Iglesia de Roma y la autoridad del Papa. Los Gobernantes de toda Europea se sintieron impresionados.

"Se convirtieron en el objeto codiciado", comentó Evans. "Los reyes de Francia y de Inglaterra querían un lote, el duque de Mantua quería uno, pero eran extraordinariamente caros", agregó.

(Traducido por la Redacción de Madrid)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario