sábado, 11 de septiembre de 2010

Tejido literario de intrigas y éxito

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Con la misma paciencia y constancia con las que una modista va cosiendo, día a día, su creación, la escritora española María Dueñas fue escribiendo su primera novela. Tenía claro que sería una historia que se sucedería en la época en que Marruecos era un protectorado español, como un homenaje a ese lugar en donde había crecido y pasado la infancia su madre, pero del que pocos tenían noticias, pues había finalizado en 1956.

Así nació 'El tiempo entre costuras', que Dueñas entregó a su agente literaria sin más anhelos que el de lograr que alguna editorial se interesara en publicarla. La novela vio la luz en el verano del año pasado, con un tiraje inicial de 3.500 ejemplares, el promedio normal para este tipo de libros.

Sin explicarse a qué hora ocurrió todo, Dueñas, doctora en filología inglesa, tuvo que cambiar su tranquila vida como catedrática en la Universidad de Murcia, por una extenuante campaña mediática a nivel mundial, luego que su novela, gracias al 'voz a voz' de la gente del común, superara las 21 ediciones y alcanzara la nada despreciable cifra de medio millón de ejemplares vendidos en España. "De verdad que ha sido sorprendente -dice-, más siendo un libro que llega sin premios, sin respaldo y de una autora desconocida".

Ejemplo de tenacidad femenina

La novela, que se traducirá a 12 idiomas, está estructurada en cuatro grandes partes, que cubren un periodo de 10 años, y que cuentan la vida de Sira Quiroga, una humilde costurera de Madrid, que luego de superar muchas vicisitudes, llega a tener su propio taller de alta costura, desde el que colaborará con los servicios secretos británicos, para mantener a España al margen de su entrada a la II Guerra Mundial.

Una vez definidos los escenarios (Madrid, Marruecos y Lisboa), Dueñas se dio a la tarea de investigar qué personajes y hechos históricos le ayudarían a articular la trama. Así fue como, luego de varios meses de investigación, se topó con José Luis Beigbeder, poderoso militar español de la era de Franco, y su amante, la inglesa Rosalinda Fox.

"Yo quería rescatar estos personajes históricos, y Sira, en principio, iba a ser casi que la excusa que me iba a permitir acompañar, a través de sus ojos, la trayectoria de ellos; pero nunca fui consciente de que ella iba a ganar tanta fuerza hasta convertirse en la protagonista", explica.

Por eso, aunque el libro tenga un componente histórico (fin de la Guerra Civil española hasta la II Guerra Mundial), la autora considera que se trata, ante todo, de una historia de aventura, de intriga y de ejemplo de superación femenina, en una época muy dura para las mujeres.

"Los momentos históricos son los que acontecen en Europa, pero, aparte de eso, es una novela universal, por dos cosas fundamentalmente: por su agilidad y por la cuestión humana, pues Sira es un prototipo totalmente humano, es una mujer que lucha, que sufre, que cae, que se levanta, que va creciendo", dice Dueñas, de cuyo libro el canal español Antena 3 ya prepara una producción para televisión.

El tiempo entre costuras
María Dueñas
Temas de hoy

Publicado el 10 de septiembre de 2010
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

F eltiempo.com


F el

No hay comentarios:

Publicar un comentario